
MANUAL DE USUARIO
Manual de Usuario: Esta parte se divide en dos manuales distintos, uno por cada aplicación cliente. Se explicará todas las posibles opciones que puede realizar el usuario con estas aplicaciones de manera detallada, y mediante el uso de capturas de pantalla.
Este documento está dirigido al usuario final.
Pasos del manual del usuario:
1. Portada: De que se trata el documento y quien lo elaboro?
2. Introducción: Describe el uso del documento (para que sirve?) y de que habla?
3. Análisis y requerimientos del sistema (¿que se ocupa para poder instalarlo y usarlo?)
3. Explicación del funcionamiento: Debes de poner paso a paso y con pantallas bien explicadas como funciona el programa
4. Glosario
• Debe ser escrito de tal manera, que cualquier persona pueda entenderlo con la menor dificultad posible.
• Es recomendable, detallar todos aquellos pasos que se llevan a cabo para usar el
programa.
• Especificar los alcances y las limitaciones que tiene el programa.
• Un buen punto de partida para un manual de usuario, es hacer de cuenta que las personas que lo van a leer no tienen el mas mínimo conocimiento sobre computadores.
GUIA DIDACTICA
Normalmente el diseño de los medios nos hemos centrado exclusivamente en su producción, olvidando otro componente que para nosotros es de verdadera transcendencia como son los materiales de acompañamiento. Respecto a los cuales recientemente Zabalza ("Diseño de medios para la enseñanza" - 1994) ha apuntado que: "Uno de los aspectos importantes a la hora de incorporar un medio a la enseñanza es que dicho medio venga con su "guía de uso"". Guía de uso que no deben de entenderse como el manual de los requerimientos técnicos que deben de tener los equipos para que el medio pueda funciona óptimamente, sino aportaciones y sugerencias para su utilización didáctica por parte de los profesores, o para el estudio cuando el vídeo se incorpora dentro de una modalidad de autoaprendizaje.
Con ello no queremos decir que se elaboren propuestas tan formalizadas que limiten la profesionalización del profesorado y las decisiones que puedan adoptar para la interacción e introducción de los medios en sus contextos de enseñanza. Por el contrario, se trata de elaborar guías de acompañamientos que aporten "pistas", "ideas" o "sugerencias", respecto a las posibles actividades que se pueden realizar una vez concluida la interacción con el medio, que especifiquen posibles términos que en las evaluaciones y pruebas pilotos se hubieran encontrado problemas para su comprensión, propuestas evaluativas que se pueden llevar acabo, docentes, receptores típicos en los cuales se ha pensado en su diseño, nivel educativo en el cual puede ser aconsejable su utilización, descripción de las pruebas pilotos que se hayan elaborado con el medio, objetivos que se han pretendido alcanzar... Ahora bien, para nosotros este tipo de guías no sólo deben de encerrar las propuestas que comentamos, y otras no señaladas, sino también explicarle al docente los postulados desde los que se parten, teoría curricular en la cual se desarrollo y filosofía de la que se ha partido para su elaboración, con el objeto de que éste tenga el máximo de información posible para adoptar la decisión de su incorporación, o no, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
FICHA DE RESUMEN
Antes de indicar las características generales de la ficha resumen, es importante proporcionar las pautas básicas para elaborar un resumen, herramienta de valioso interés por su aplicación en la recopilación de material impreso.
Resumen: definición y características
Resumir significa simplemente exponer en pocas palabras lo dicho o escrito de forma más extensa, de modo tal que se tenga una visión panorámica y superficial del asunto. El resumen cumple la función de exponer en forma sintética el contenido de un documento escrito de cualquier tipo. Puede ser redactado por el autor del documento o por un investigador que lo consulte. Considérese el caso de una tesis. En este caso, si el autor de la misma desea presentar un resumen del contenido de dicho documento, éste deberá ir como una sección preliminar. También puede presentarse un resumen por capítulo antes del desarrollo o en la parte final de cada uno de éstos. No es aconsejable que el resumen vaya en la Introducción, pero esto no es un impedimento, sino solo una sugerencia.
Pautas básicas para elaborar un resumen
Para resumir, debe tomarse en cuenta que no es lo mismo resumir una novela que una nota periodística. Si bien una y otra tienen características similares (comunicación a través de palabras escritas) la novela tendrá una estructura más compleja y su finalidad será entretener al lector, mientras que la nota periodística se limitará a informar o intentar orientar, para cuyo fin su estructura se presenta más sencilla en extensión y menos extensa en el tratamiento de un tema.
Lo primero que se debe hacer para elaborar un resumen es leer el texto -así sea en forma superficial- a partir de lo cual se rescatarán los elementos más importantes, tomando en cuenta que si bien el hecho es objetivo el interés es subjetivo, lo que significa que mientras un texto de diez puntos revestirá mayor importancia para una persona en sus puntos 2, 3 y 5, otro lector hallará un realce significativo en los puntos 4 y 6. El siguiente paso es apuntar lo más importante de lo leído, tomando nota de las palabras clave que ayudarán a orientar la estructuración del resumen, que puede presentarse en forma de comentario respecto al tema.
Subrayar no es resumir
Una práctica arraigada en ambientes académicos (colegiales y universitarios) es la de transcribir fragmentos del texto indicado por el profesor, y aquello recibe, equivocadamente, el nombre de resumen. Por este mecanismo, generalmente se subraya la primera oración de cada párrafo, para luego transcribir las oraciones remarcadas formando un párrafo, sin tomar en cuenta las consideraciones antes señaladas. Se puede afirmar que esta práctica es en realidad inútil, ya que difícilmente una oración subrayada de un párrafo será precedente de la subrayada en el siguiente, existiendo normalmente una falta de coordinación o subordinación general entre los diversos enunciados.
De lo que se trata, en síntesis, es de presentar una visión general del contenido en pocas palabras, pero con sentido, prescindiendo de los complementos que no determinan el desarrollo expositivo del texto original. Una buena práctica para efectuar resúmenes textuales, por extraño que parezca, es contar películas uno o dos meses después de haberlas visto. Esto permite que gradualmente se posea la facilidad para omitir los detalles carentes de interés para explicar el desarrollo del argumento cinematográfico. En el anexo 5 se incluyen algunos modelos de resumen
Características de la ficha de resumen
Al igual que la ficha textual, la ficha de resumen tiene los datos que permitirán identificar el documento consultado, pero en lugar de la cita textual se transcribe el resumen del pasaje o segmento, evitando -en lo posible- la interpretación.
Estas fichas, al igual que las textuales, deben ser clasificadas según el tema que se desarrolle. Esto puede ser facilitado habilitando un fichero de madera o cartulina (por ejemplo, cortando un archivador en dos o tres partes para insertar mediante perforaciones las distintas fichas que se van elaborando).
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