La tecnología educativa constituye una tendencia pedagógica actual mediante la cual sepuede lograr el desarrollo de habilidades, capacidades y contribuir a aumentar el rendimiento académico del estudiante
En relación con esto se destacan los Software Educacionales los cuales son considerados como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje, y su utilización se relaciona con la posibilidad y la eficiencia de la enseñanza asistida por computadoras (EAC), el modo de utilizar las computadoras
El mundo actual es muy cambiante y dinámico, y esa dialéctica que se presenta en las distintas ramas del saber es la que exige que los profesionales no cesen de superarse, que realicen un proceso incesante de búsqueda que les permita un mejor servicio y al mismo tiempo dar solución por la vía de la investigación a diversos problemas profesionales que se le pueden presentar en su puesto de trabajo, de manera que mejorar la calidad de la educación significa impulsar el proceso de profesionalización docente.
Para que este proceso se lleve a cabo con eficiencia y calidad debe tenerse siempre presente la interrelación dialéctica entre la educación, la enseñanza-aprendizaje y la instrucción
Los medios de enseñanza han dejado de ser los clásicos auxiliares del docente para devenir en componentes del proceso docente educativo, lo que constituye una renovación de funciones y concepciones
Un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (EVE/A) es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza/aprendizaje. En un EVE/A interactúan, fundamentalmente, profesores y estudiantes
En consecuencia, la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad
Los programas educativos pueden tratar las diferentes materias (matemáticas, idiomas, geografía, dibujo...), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos...) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten cinco características esenciales (19): • Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición. • Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen. • Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes. • Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos. • Son fáciles de usar
viernes, 29 de enero de 2010
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